Ramales

PLAZA DE RAMALES: Lo que en tiempos fue una calle entre las de Santiago y de Vergara, hoy es una pequeña plaza que además de conectar con las calles mencionadas se abre a las de San Nicolás, de Requena, de Noblejas, de la Amnistía y de Lepanto. Su nombre es un recuerdo de la batalla librada en el montañés pueblo de Ramales (Santander) entre las tropas Carlistas y las de Espartero. La actual plaza se formó por lo que un día fue la Plaza de San Juan y por el solar de la desaparecida iglesia dedicada al santo. Este templo fue uno de los más antiguos de la villa y se decía que era de tiempos tan remotos que había sido construido durante la época de los emperadores romanos. Encima de su puerta se disponían tres piedras esféricas, en la pieza central estaba esculpida la Cruz, en la izquierda el Agnus Dei con estandarte, uno de los emblemas de San Juan Bautista, y en la piedra de la derecha el monograma XP, las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, las cuales forman el Crismón, un símbolo muy empleado en las monedas y estandartes romanos de Constantino I el Grande, señal de haber sido una iglesia católica y no arriana.

Ésta fue consagrada a principios del siglo XIII, siendo agregada la parroquia de San Gil el Real. A su vez, la iglesia de San Juan fue la parroquia de Palacio hasta 1639 y en ella fue bautizada la infanta Margarita, hija de Felipe IV e Isabel de Borbón. Allí tenían sus capillas y enterramientos varios de los linajes más nobles de Madrid, como los Lujanes, los de Antonio, los Arias Dávila, los Solís o los Herrera. Pero, sobre todo es digno de recuerdo y a su vez de lamento, que con el derribo del templo y las posteriores edificaciones se perdieran los restos de don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, enterrado en San Juan. Con motivo del tercer centenario de su muerte fue erigido en el centro de la plaza un sobrio monumento en su memoria en el que se puede leer: "Murió el pintor don Diego de Silva Velázquez el viernes seis de agosto de 1660. Su gloria no fue sepultada con él".

Por todo ello la figura que preside la placa identificativa de la Plaza de Ramales es la de Diego de Velázquez, en concreto la efigie de su autorretrato en su obra maestra, Las Meninas (1656), conservada en el Museo del Prado y en la que se representa a sí mismo como pintor de cámara del rey Felipe IV y como miembro de la Orden de Santiago, cuyo emblema fue pintado posteriormente, cuando en el año 1659 fue admitido como caballero de la prestigiosa orden. 

© 2018 Julio Barba Fernández. Colegio Lourdes, Calle San Roberto, Madrid, 28011
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar