Cervantes

CALLE DE CERVANTES: La mayor importancia de esta calle radica en que en ella vivieron y murieron los dos mayores ingenios de la literatura española del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes Saavedra y Félix Lope de Vega Carpio; otorgándole el nombre del primero pese a que en realidad la casa donde murió el 22 de abril de 1616 tenía su entrada por la Calle del León.

En los tiempos en los que en ella vivieron, la calle tomaba el nombre de Francos por haber tenido aquí su vivienda la familia de este linaje del siglo XV. La casa en la que vivió Cervantes en sus últimos años fue destruida, siendo reedificada por orden expresa de Fernando VII, colocando en su fachada una lápida en la que aún podemos leer la siguiente inscripción "Aquí vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra cuyo ingenio admira el mundo. Falleció en MDCXVI". Encima de la misma se talló un medallón con la efigie del literato el 13 de junio de 1834, realizada por Esteban de Agreda, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Poco tiempo pasó hasta que, por iniciativa del corregidor marqués viudo de Pontejos, se cambiara la denominación de esta calle sustituyendo la antigua de Francos por la del autor de El Quijote.

Para su obra, Ruiz de Luna se basó en el retrato atribuido a Juan de Jáuregui y Aguilar, pintor, poeta y erudito nacido en Sevilla en el año 1583. Se sabe que en el año 1600 Juan de Jáuregui retrató al autor de las Novelas Ejemplares, pues así lo afirma en el prólogo de las mismas el propio Cervantes: ...pues le diera a mi retrato el famoso don Juan de Jáurigui" (sic). El problema lo encontramos en que esta pintura se halla actualmente en paradero desconocido por lo que muchos historiadores del arte no dan por auténtico el más popular de sus retratos. En cualquier caso, lo que sí es auténtico es la relación existente entre el supuesto cuadro de Jáuregui y la placa indicativa del Callejero de Ruiz de Luna, de la que toma el modelo para su interpretación. Este retrato es a la vez el motivo escogido por la Real Casa de la Moneda y Timbre para la acuñación de las monedas españolas de 10, 20 y 50 céntimos de euro, en la que aparece también la firma del escritor. 

© 2018 Julio Barba Fernández. Colegio Lourdes, Calle San Roberto, Madrid, 28011
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar