Cuchilleros

CALLE DE LOS CUCHILLEROS: El otro ejemplar de esta categoría de gremios profesionales es el tomado de la Calle de los Cuchilleros. Se trata de una pequeña pero relevante vía con mucha carga histórica, ya que por sus terrenos pasaba la antigua muralla que iba desde la Puerta Cerrada hasta la Puerta de Guadalajara.

Desde el siglo XVI se estableció en ella el gremio de los cuchilleros y espaderos, siendo una calle de gran tránsito e importancia debido a la demanda existente de estos artículos hasta bien entrado el siglo XIX. No fue casual que este sector se instalase en una de las calles nacidas de la Plaza Mayor, en la cual estaban situados los carniceros, sus principales clientes. La Calle de los Cuchilleros es también una de las calles más conocidas por sus castizos mesones y tabernas. Aquí se encuentra el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín, que abrió sus puertas en el año 1725 y entre sus empleados más ilustres se encuentra un joven Francisco de Goya, que trabajó aquí durante algún tiempo como freganchín.

En lo que respecta a la placa de esta calle, ésta no corresponde a las del taller de Ruiz de Luna, siendo una de las prácticamente extintas, sin firma ni marca de fábrica. Se trata de un panel formado por 16 azulejos en el que se representa a modo de reclamo la imagen de un jinete negro blandiendo una espada. Acompañan a esta figura un trio de cuchillos con las empuñaduras en madera y un par de dagas entrecruzadas, símbolos de la industria cuchillera y espadera de Madrid. 

© 2018 Julio Barba Fernández. Colegio Lourdes, Calle San Roberto, Madrid, 28011
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar