Planos de Madrid

Durante varios siglos el plano más exacto e importante de Madrid fue el realizado a mediados del siglo XVII por don Pedro Teixeira, dibujado aproximadamente a escala 1/1.850. El "Teixeira", como se denominó, representa fielmente la planta de la ciudad y está realizado con excelente dibujo y precisión, de forma que se puede ver, de una manera clara y en perspectiva caballera, cada uno de los edificios que configuran las manzanas. En él se reproducen el caserío, la cerca y los jardines, incluyendo por primera vez los del Buen Retiro y en su parte inferior se puede leer la relación escrita de los edificios más importantes, así como las parroquias, conventos, hospitales, ermitas, humilladeros, fuentes, jardines y por supuesto, las calles de la ciudad, perfectamente señaladas y denominadas con el nombre que recibían en la segunda mitad del siglo XVII.

El autor del plano es el cosmógrafo portugués don Pedro Teixeira Albernas, que, tras la realización de la descripción de las costas de España y los mapas de Aragón, Cataluña, Reino de Valencia y Portugal se trasladó a Madrid al servicio del rey Felipe IV para la ejecución del primer plano exacto de la Villa de Madrid. Según las indicaciones que ofrece, el "Teixeira" fue dibujado en el año 1656, grabado en Amberes por Salomón Saury y publicado en dicha ciudad por los editores Juan y Jacobo van Veerle, popularizándose en el año 1881 gracias a la excelente reproducción que en su mismo tamaño publicó el Instituto Geográfico y Estadístico. El ilustre plano de Teixeira sirvió como modelo durante mucho tiempo para todos planos posteriores que lo copiaron, desfigurándolo en alguna ocasión.

Así pues, más de un siglo después, en el año 1769, don Antonio Espinosa de los Monteros y Abadía, miembro de la Real Academia de San Fernando, dibujó y grabó, por orden del Conde de Aranda, un gran plano de Madrid dividido en nueve secciones a escala de 1/1.900, el cual dedicó al referido Ministro, y en el que se representaron las obras que por entonces se encontraban en construcción y hasta alguna de las proyectadas.

© 2018 Julio Barba Fernández. Colegio Lourdes, Calle San Roberto, Madrid, 28011
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar