Príncipe

CALLE DEL PRÍNCIPE (Felipe II): Pese a que algunos cronistas han querido ver en el origen de la denominación de esta calle el recuerdo a Felipe III, quede fuera de toda duda que está dedicada al príncipe Felipe, que gobernó con el nombre de Felipe II entre los años 1556 y 1598. Éste fue jurado Príncipe de Asturias en San Jerónimo el Real en el año 1528.

Otros se han aventurado a afirmar que el príncipe al que se hace referencia en ella es el que habría de ser Felipe IV, algo inverosímil, pues en tiempos de su padre y de su abuelo, esta calle ya ostentaba la citada denominación. Hay incluso autores que defienden que el nombre viene dado de la visita a España del príncipe marroquí Muley Xeque, bautizado en 1593 como don Felipe de África y apodado el Príncipe Negro. Sea como fuere, en los planos de Teixeira y Espinosa ya aparece con el nombre de Calle del Príncipe y así perdura hasta nuestros días.

En este sentido, Ruiz de Luna, conocedor de toda esta intrahistoria, ejecutó sus azulejos formando un busto de Felipe II inspirado, como ya es habitual en su producción, en uno de los retratos del rey, en concreto en el pintado por Tiziano en el segundo encuentro entre ambos en Augsburgo (1550-1551). Se trata de uno de los retratos más influyentes del pintor veneciano, en el que exalta la dignidad del por entonces príncipe, haciendo énfasis en los numerosos elementos representativos de la Majestad Real, como la columna, el bufete cubierto con terciopelo carmesí y la armadura damasquinada, labrada por Kolman Helmschmid en Augsburgo y conservada en la Armería Real de Madrid.

© 2018 Julio Barba Fernández. Colegio Lourdes, Calle San Roberto, Madrid, 28011
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar